jueves, 17 de febrero de 2011

Diagnósticos sobre el territorio.

Una de las fases fundamentales del proyecto es la fase de análisis y definición de la situación de partida del lugar en el que estamos actuando. En este caso, más que de partida, se puede decir que es de continuación, ya que se parte de un trabajo previo elaborado desde las Agendas 21 locales, dando así continuidad a estos procesos participativos tan importantes en la comarca.

Para ello, Jaime Leal nos explica brevemente los fundamentos del trabajo de diagnóstico que Elisa González, Esther Pascual y él están haciendo en los municipios.

Así pues, tomando como ejemplo Valdeolea, y basado en los trabajos de Diagnostico realizado por Elsa Herrero, Diagnóstico Técnico y de Percepción por Tatiana Marcano, Estudio sobre Movilidad y Transporte, María Fraile integral y diagnóstico de percepción Tatiana Marcano, en Valdeolea, se ha realizado un análisis de los resultados, contrastando los contenidos y sintetizando cada aspecto para detectar las necesidades educativas. Este análisis se ha desarrollado en varias fases:

Grupo de perdices haciendo la Ruta de los menhires. Valdeolea
- Análisis de los documentos de diagnóstico de Agenda 21.
- Detectar incoherencias entre la información aportada en las encuestas y lo recogido por los técnicos para posteriormente profundizar en esos temas mediante la detección y entrevista con agentes del medio.
-Encontrar aspectos relevantes que coincidan los dos documentos, como problemas, deficiencias en el territorio que puedan intervenirse a través de la educación ambiental.



A continuación se describen algunos de los resultados que se van obteniendo en Valdeolea, que sirven de ejemplo para comprender el trabajo que se está haciendo:

La población encuestada tiene una percepción de la calidad de los servicios (sociales, culturales , de ocio, deportivos , protección civil y seguridad) en general valorada como regular y coincidiendo la información de los diagnósticos técnico en la mayoría de ellos, salvo los servicios sociales valorado positivamente y los servicios de ocio valorado negativamente. Es pues este un problema a destacar que se podría solucionar mediante programas específicos de educación ambiental destinados a crear más dinamismo en la población y mecanismos que generen actividades posibles dentro de las potencialidades del municipio.
Añadir la detección dentro del municipio los siguientes problemas ambientales reseñados por la población encuestada: Incendios, Vertidos, Deforestación, Furtivismo, Gases, Escasez de Agua Infraestructuras y urbanismo. Será necesario analizar cada problema con profundidad con el fin de llegar a estrategias adaptadas utilizando la herramienta de la educación ambiental.

Sirva este ejemplo como una aproximación a la fase de trabajo en la que estamos, aunque todavía no hemos terminado, nos falta el contraste y el trabajo de campo que es lo que más nos aporta.
Conocer el territorio desde el territorio mismo.

Jaime Leal Martinez
Educador Ambiental
(Conociendo Valdeolea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario