martes, 26 de abril de 2011

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN TURISMO QUE PERMITA FIJAR POBLACIÓN EN EL SUR DE CANTABRIA?

Ayer, 26 de abril comenzó una de las actividades propuestas dentro de la elaboración del Plan de educación ambiental que estamos desarrollando en el sur de Cantabria PLANEDAM.

El invitado especial fue Jorge Revuelta que realizó una actividad abierta de análisis de la realidad turística de la zona. Las intenciones de los participantes, las reflexiones y ganas de aportar un impulso de esfuerzos comunes por el territorio fueron evidentes durante las casi tres horas que duró el encuentro.

Aunque ya hay mucho hablado y reflexionado sobre las alternativas turísticas de la zona, no es razón suficiente para evitar hablar de ello, oponiéndome así rotundamente a la maldita afirmación de que así no se llega a nada, es más de lo mismo. La gente cambia, las situaciones cambian, y si hasta el momento la cosa no ha funcionado habrá que seguir realizando apuestas COMUNES hasta que funcione. Y desde PLANEDAM se puede ofrecer, y de hecho se está ofreciendo, ese espacio educativo e innovador en el pensamiento y la acción para fundamentar las acciones en el territorio de una forma diferente, promoviendo quizás la utopía de trabajar juntos, en el mismo sentido, utilizando la educación como herramienta y dejando claro que aunque el dinero nos da de comer, no es lo único que nos hace vivir.

Así que, sin más, os planteo e incluso os provoco con algunas de las reflexiones y diálogos que se tuvieron en la sesión de ayer analizando la realidad turística del sur de Cantabria en: "Alternativas para un turismo sostenible propio"

- Las alternativas turísticas tendrían que partir desde la gente del territorio, no verse limitadas por fronteras geopolíticas.
- Estamos en una zona en la que no sería difícil y es posible experimentar en alternativas turísticas sostenibles.
- Algunas barreras que se destacan son la falta de empuje y ganas de hacer en común.
- Existe la necesidad de destacar un producto, un valor turístico propio.
- Es necesario crear una marca turística de calidad. Detrás de esta labor hay mucho trabajo, desde la administración, entidades gestoras comarcales, además de agentes rurales e incluso la población.
- Actualmente coexisten dos líneas de promoción e información turística, la línea del panfleto y la de internet. La conclusión fue que ambas son necesarias y cada una tiene sus limitantes, aunque es evidente que abrir otras líneas de comunicación turística son fundamentales.
- Queda en evidencia la falta de material informativo para llevar a ferias y puntos de encuentro de turismo tanto nacional como internacional, e incluso información que no llega a los mismos centros de turismo locales. Si se ha editado material ¿dónde se queda?
- ¿Existe un estudio previo sobre si la población quiere que vengan visitantes? Hay que tenerlo en cuenta para emprender una alternativa turística sostenible en el territorio.
- Es necesario una apuesta política y de los órganos gestores para plantear un estrategia turística con fundamento, integral y común en el territorio. Que una y no desuna.
- Un reto es cómo conseguir separar las experiencias positivas de las rencillas internas que no sirven para nada.
- Se percibe una base social de "hormigón", que está bien y no quiere cambiar.
- La demografía también se ve como un problema, se requiere de personas que conozcan el territorio igualmente que especialistas en diferentes ámbitos ya bien sean locales o nuevos pobladores.
- Esto nos lleva a plantearnos la problemática de la despoblación. ¿Es el turismo una alternativa de sostenibilidad social?
- Se plantean alternativas de un turismo más lento, de medias-largas estancias, que no sólo los visitantes se lleven un centenar de fotos sino que lo vivan y realicen algo propio.
- Los visitantes no planifican sus viajes por los alojamientos en los que van a estar. Primero buscan algo que hacer y luego buscan alojamientos. ¿Qué pueden hacer en nuestro territorio?
- Entre todos podemos crear un turismo rural auténtico y sostenible social, ambiental y económicamente, contamos con un territorio con un alto potencial todavía por explotar. Todavía podemos decicir cómo queremos que sea nuestro territorio y su gestión.

Son muchas y quizás densas de explicar algunas de estas reflexiones, así que os invito a que aportéis las vuestras propias con vuestras propias palabras.
Seguro que en estas afirmaciones no se expresa todo lo que hablamos pero espero haber transmitido un poco fielmente lo que en esta actividad se dijo.
De igual manera si quieres aportar o te motiva aprender en alguna de las actividades que estamos realizando puedes participar sin problema.
Nos vemos el jueves 28 de Abril a las 17 en Mataporquera. En esta ocasión vandrá como invitado Mario (Routero) (perfil en facebook)para mostrarnos experiencias turísticas orientadas a la sostenibilidad integral y territorial.

Sonia Calvo
Coordinadora de PLANEDAM

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