lunes, 9 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: ALGUNOS TRANSITOS A HACER

Llevo 40 años dedicada (no sé si esto es mi trabajo o mi placer, o las dos cosas)  a  la  investigación  de  los  procesos  creadores  y  al  desarrollo  de  la Creatividad en ámbitos muy diversos y en culturas diferentes.

En  mi  trabajo  he  observado  la  prioridad  de  lo  “corporal”  (triple  cerebro  ydos hemisferios). Todo está y pasa por el cuerpo (los datos internos y las transformaciones).   Acaso   ¿no   somos   mamíferos, trascendentes   pero mamíferos, por mucho que imaginemos o “volemos”?.

Imagen de jusben
Y  desde  la  SINGULARIDAD  que  se  da  entre  la  conexión  con  el  punto interno  –el  núcleo  de  “si mismo”-  donde  incide  todo  lo  que  eres  y  traes metabolizado  en  la  sangre  por  generaciones.  Y  el  punto  externo,  la interacción con los otros, los objetos, la naturaleza, las calles, las culturas y ritmos diferentes al nuestro, otras percepciones, otros cielos... la vida. Esta singularidad en las personas y en los pueblos es una espiral giratoria y sinérgica  que  partiendo  del  núcleo  se  abre  en  todas  direcciones  y  en
permanente  movimiento  (crear  es  estar  en  permanente  translación).  Que nos da visiones y haceres nuevos y genuinos.

Desde   “lo   que   somos”   (nuestro   cuerpo),   “pantalla    de    radar, caleidoscopio  y  río”  (todo  lo registro,  me  doy  cuenta;  mirada  amplia  y llena de perspectivas; en permanente fluidez sin importar las sequías) y en atención profunda transitemos por los territorios: EL DESAPRENDER, LA  INCERTIDUMBRE,  LOS  ERRORES  Y  LAS  TRANSFORMACIONES.  Estos territorios, a veces se superponen y se confunden. Sus límites pueden ser borrosos. Unos nos llevan a otros.

EL DESAPRENDER

Desaprendamos y desprendámonos de todo lo que se ha quedado obsoleto, oxidado,  de  los  conceptos  caducados  (hay  ideas  que  también  caducan, como las latas de tomate), de los reglamentos tácitos que nos encorsetan, de  los  paradigmas  cerrados,  de  las  creencias  limitadoras,  de  lo  que  nos impide avanzar y levantar el vuelo, de las actitudes mediocres, de hábitos repetitivos  inútiles,  de  ideas  compradas  bajo  efectos  de  seducción  y sedación, de amueblamientos mentales restrictivos, de lo artificioso.

Para crear necesitamos espacios internos para dar cabida a lo nuevo, para la  holgura,  para  la  expansión:  “el  arte  es  un  sucedáneo  de  la  vida  en expansión”.  Defequemos  lo  viejo,  destaponemos  lo  espeso,  desatemos enredos y nudos, desenganchemos anclas. Démonos aire y oxígeno, donde los  saberes y las percepciones se muevan en oleadas sutiles  o fuertes  en espacio  suficiente  para  ir  conformando  unas  orillas  genuinas,  flexibles  y ¿por qué no?, infinitas.
Evaporemos los “ayeres”.

Imagen de jusben
LA INCERTIDUMBRE

¿Qué  hay  de  cierto?  ¿Qué  es  lo  estático?  ¿Qué  es  la  permanencia?  ¿De certeza a certeza o la certeza de la duda? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso las verdades son rompecabezas a los que les faltan piezas o éstas se pueden combinar de otras maneras?.
¿Nuestra  visión  fragmentada  nos  permite  ver  a  la  vez  todo  el  holograma que es la existencia? ¿Lo que pisamos es sólido, quieto o depende? ¿Quizás otra mirada altera la realidad o... las realidades alteran las miradas?.

LOS ERRORES

Acertar, equivocarse. ¿Dónde está la perfección? El error de la vida, en las ciencias, en las artes nos lleva a discernimientos. Es la llave que abre otras visiones. Es la rampa de lanzamiento a otros encuentros.
En   la   observación   sin   juzgar,   sin   punición.   El   error   amplía   otras combinaciones, otros perfiles. Ayuda a ver del otro lado.
En  las  culturas  sabias,  el  artista,  el  hacedor,  comete  conscientemente  un error.  Esto  nos  hace humanos.  La  belleza  del  “mamífero  humano”  es  su vulnerabilidad.  Ahí  está  la  fuerza.  ¿Acaso  el  éxito  y  el  fracaso  no  son  la misma impostura?
Se quebró el sol y me cuajé de estrellas.

LAS TRANSFORMACIONES

Todo se mueve y cambia, arriba y abajo, lo que es ahora no fue ayer ni luego, lo sólido es líquido y aire, el color es sonido, el sonido huele, el  olor  es  color,  el  color  es  materia,  la  materia  son  fractales,  los
fractales  se  hacen  volúmenes,  el  volumen  es  espacio,  el  espacio  es tiempo, el tiempo es secuencia y todo el todo son matices y nada, los matices ternura acto creativo por excelencia.
Me  traslado  y  cambio,  cambio porque  me  traslado,  mudanzas  en direcciones múltiples.
Somos la resultante de lo que aquí y allá ocurre, de lo que pienso y me piensan, mi cambio incide en otros cambios, nuestro aleteo aroma en tierras lejanas, lo que de allí viene me renace.


TRASGREDIR-ATREVERSE-IMAGINAR-CONOCER-SABER-HACER IMPECABLE.

(Trabajo para las aperturas mas que para las conclusiones por lo que espero que esto sirva de punto de partida para otras reflexiones).

Marga Íñiguez
Dirigirá el taller de ideas que organiza PLANEDAM

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