En mi trabajo he observado la prioridad de lo “corporal” (triple cerebro ydos hemisferios). Todo está y pasa por el cuerpo (los datos internos y las transformaciones). Acaso ¿no somos mamíferos, trascendentes pero mamíferos, por mucho que imaginemos o “volemos”?.
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permanente movimiento (crear es estar en permanente translación). Que nos da visiones y haceres nuevos y genuinos.
Desde “lo que somos” (nuestro cuerpo), “pantalla de radar, caleidoscopio y río” (todo lo registro, me doy cuenta; mirada amplia y llena de perspectivas; en permanente fluidez sin importar las sequías) y en atención profunda transitemos por los territorios: EL DESAPRENDER, LA INCERTIDUMBRE, LOS ERRORES Y LAS TRANSFORMACIONES. Estos territorios, a veces se superponen y se confunden. Sus límites pueden ser borrosos. Unos nos llevan a otros.
EL DESAPRENDER
Desaprendamos y desprendámonos de todo lo que se ha quedado obsoleto, oxidado, de los conceptos caducados (hay ideas que también caducan, como las latas de tomate), de los reglamentos tácitos que nos encorsetan, de los paradigmas cerrados, de las creencias limitadoras, de lo que nos impide avanzar y levantar el vuelo, de las actitudes mediocres, de hábitos repetitivos inútiles, de ideas compradas bajo efectos de seducción y sedación, de amueblamientos mentales restrictivos, de lo artificioso.
Para crear necesitamos espacios internos para dar cabida a lo nuevo, para la holgura, para la expansión: “el arte es un sucedáneo de la vida en expansión”. Defequemos lo viejo, destaponemos lo espeso, desatemos enredos y nudos, desenganchemos anclas. Démonos aire y oxígeno, donde los saberes y las percepciones se muevan en oleadas sutiles o fuertes en espacio suficiente para ir conformando unas orillas genuinas, flexibles y ¿por qué no?, infinitas.
Evaporemos los “ayeres”.
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¿Qué hay de cierto? ¿Qué es lo estático? ¿Qué es la permanencia? ¿De certeza a certeza o la certeza de la duda? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso las verdades son rompecabezas a los que les faltan piezas o éstas se pueden combinar de otras maneras?.
¿Nuestra visión fragmentada nos permite ver a la vez todo el holograma que es la existencia? ¿Lo que pisamos es sólido, quieto o depende? ¿Quizás otra mirada altera la realidad o... las realidades alteran las miradas?.
LOS ERRORES
Acertar, equivocarse. ¿Dónde está la perfección? El error de la vida, en las ciencias, en las artes nos lleva a discernimientos. Es la llave que abre otras visiones. Es la rampa de lanzamiento a otros encuentros.
En la observación sin juzgar, sin punición. El error amplía otras combinaciones, otros perfiles. Ayuda a ver del otro lado.
En las culturas sabias, el artista, el hacedor, comete conscientemente un error. Esto nos hace humanos. La belleza del “mamífero humano” es su vulnerabilidad. Ahí está la fuerza. ¿Acaso el éxito y el fracaso no son la misma impostura?
Se quebró el sol y me cuajé de estrellas.
LAS TRANSFORMACIONES
Todo se mueve y cambia, arriba y abajo, lo que es ahora no fue ayer ni luego, lo sólido es líquido y aire, el color es sonido, el sonido huele, el olor es color, el color es materia, la materia son fractales, los
fractales se hacen volúmenes, el volumen es espacio, el espacio es tiempo, el tiempo es secuencia y todo el todo son matices y nada, los matices ternura acto creativo por excelencia.
Me traslado y cambio, cambio porque me traslado, mudanzas en direcciones múltiples.
Somos la resultante de lo que aquí y allá ocurre, de lo que pienso y me piensan, mi cambio incide en otros cambios, nuestro aleteo aroma en tierras lejanas, lo que de allí viene me renace.
TRASGREDIR-ATREVERSE-IMAGINAR-CONOCER-SABER-HACER IMPECABLE.
(Trabajo para las aperturas mas que para las conclusiones por lo que espero que esto sirva de punto de partida para otras reflexiones).
Marga Íñiguez
Dirigirá el taller de ideas que organiza PLANEDAM
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