Tras las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Valderredible, Agenda 21 Local se ve inmersa en el proceso final de elaboración del Plan de Acción para Valderredible.
En dichas jornadas proyectamos un informe con las conclusiones y los resultados de la información recogida con anterioridad, hemos entregado un documento de diagnóstico a la gente interesada y hemos propuesto un Diseño de Plan de Acción entre todos los asistentes al que se han sumado nuevas ideas e iniciativas.
Foto: actividad "Gestión forestal sostenible" |
El desarrollo de los encuentros de este año no ha contado con una gran participación de la ciudadanía en cuanto a número, aunque sí que debemos de destacar la buena disposición de los asistentes a participar y el valor de las observaciones y propuestas que hemos recogido, además de contribuir a que las reuniones se desarrollaran de manera constructiva y amena, dando lugar a momentos de debate, reflexión y análisis; por todo esto quisiéramos desde estas líneas agradecer a todos ellos su asistencia e interés y tranquilizar a los que no han podido asistir y se han interesado por nuestra labor, ya que las reuniones siguen abiertas y se les seguirá informando puntualmente.
Después de estas jornadas hubo una reunión en Polientes en la que se explicó el funcionamiento y la utilidad del Foro 21 que estamos constituyendo para Valderredible, se expusieron algunas propuestas para dicho Plan de Acción y se aportaron nuevas ideas sobre las que se consideraba que era importante trabajar.
En la actualidad estamos valorando y analizando los resultados y las nuevas ideas recogidas en los encuentros para analizarlos junto a los miembros del foro, establecer prioridades y determinar actividades concretas a desarrollar.
Realmente contamos con poco tiempo para desarrollar todo nuestro proyecto y conseguir que la gente se implique con el seguimiento de las acciones es muy importante.
Queremos realizar tres reuniones más; una para propuestas sobre el aprovechamiento de recursos para fomentar actividades económicas, otra para actividades que mejoren la calidad de vida de los vecinos a nivel social y cultural y otra para resumir, consensuar y priorizar obteniendo el documento definitivo.
Sabemos que este “maratón” de reuniones supone un esfuerzo extra para los vecinos, pero la filosofía de Agenda 21 se basa en la participación ciudadana para conseguir los objetivos propuestos, ya que sin la participación ciudadana el programa Agenda 21 Local y el desarrollo sostenible por extensión no tendría sentido.
A21 & PLANEDAM |
Además de esto quisiéramos también agradecer a todos los miembros de PLANEDAM (Plan de Educación Ambiental para la Mancomunidad Los Valles) su ayuda y colaboración con Agenda 21, la cooperación entre grupos es fundamental en un mundo globalizado como el actual y desde PLANEDAM están haciendo un trabajo muy valioso que repercute de manera muy positiva en el desarrollo de Agenda 21.
Santiago Izquierdo y Tatiana Marcano
Técnicos de Agenda 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario