jueves, 17 de enero de 2013

¡Y tanto que el sur de Cantabria tiene mucho que decir!... Conclusiones Encuentro PLANEDAM 2013

El pasado sábado 12 de enero (del 2013 ;-)* realizamos el 1º encuentro PLANEDA2013. Y digo primero, porque PLANEDAM va adquiriendo fuerza, le están saliendo alas, y ya hay previstos otros encuentros... Cuando os cuente lo que sucedió el sábado lo entenderéis.

Pues resulta, que no de forma casual, a mediados de 2012 decidimos juntarnos de nuevo en el entorno de la Lastra para realizar un encuentro que iba a ser clave en nuestro desarrollo como plataforma ciudadana, teníamos que decidir cuáles iban a ser nuestras líneas de acción para avanzar hacia el futuro que deseamos para el sur de Cantabria.
Y así lo hicimos medio año después. Con un programa sencillo, pero completo, nos juntamos más de una veintena de personas. 

Por la mañana dimos un paseo por el entorno de Ysla Ebro, un lugar emblemático por la misma historia del pantano del Ebro y por su aberrante experiencia como equipamiento de educación ambiental. En este paseo, tras afrontar la cruda realidad del lugar, vinieron a nuestras cabezas varias formas de comenzar a dinamizarlo sin necesidad de una excesiva inversión económica que está siendo la lacra de nuestros días.
Pero bueno ideas e iniciativas a parte, lo importante del paseo fue conocernos e intercambiar conversaciones para seguir avanzando en el objetivo común que nos une, un desarrollo propio y sostenible para el sur de Cantabria.

Sobre como lo pasamos, las imágenes lo cuentan...


Conversar para conservar. RRR

Como veis en las imágenes por la tarde realizamos un WorldCafé, una serie de conversaciones en pequeños grupos para decidir cómo podíamos hacer cumplir nuestros objetivos. 
Partíamos de un objetivo común de futuro sostenible, y nos preguntamos: qué es lo que queremos y posteriormente trabajamos el cómo llegar a conseguirlo.
Esta sesión terminó con una puesta en común y varias líneas de acción más concretas que poco a poco os iremos compartiendo.
No obstante, os comento que la medida más inmediata es crear una marca propia del sur de Cantabria surgida de la participación, con el principio básico de la sostenibilidad integral del territorio, y una línea principal sería el promover el turismo para que se nos conozca y reconozca.

Dicho así, parece algo muy general, pero es tan cierto... como que lo vamos a hacer. Y si no te lo crees te invitamos en primavera a que participes en el próximo encuentro, aquí te mostraremos quienes somos, qué hacemos y cómo puedes participar en este futuro deseado y sostenible para el sur de Cantabria, para #Campoo .

Para concluir alguien escribió en el muro de de comentarios... ¿Cuál es la receta del éxito?

Buena gente + buenas intenciones + buenas ideas + buenos momentos + buenos profesionales = PLANEDAM + YSLA EBRO
Todo esto amenizado con buena música y buena comida= MARCA CAMPOO

* Referencia al error en el cartel de difusión de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario